Nosotras somos el tiempo es una proyección performática para el espacio público, que muestra el material de archivo de seis mujeres habitantes de la Ciudad de México, invitando a lxs transeúntes a habitar la ciudad desde una temporalidad distinta, y a reflexionar sobre la representación del cuerpo femenino en nuestras calles.

Pensamos la belleza como un territorio, una isla que nos han dicho que existe y a la que intentamos llegar una y otra vez para darnos cuenta de que fuimos desterradas de ella desde hace mucho tiempo. Esta desterritorialización nos impide vivir nuestro presente: el cuerpo ideal siempre está por llegar. Los cuerpos que habitamos, así como son, no tienen derecho al gozo y a la felicidad, es necesario transformarlos, y si esa transformación no ocurre, se nos debe ver insatisfechas y trabajando hacia la meta.

Nosotras somos el tiempo propone un juego de capas a partir de la relación que se establece con la cámara y el registro y cómo cambia la relación con la cámara cuando es otra persona quien pone la mirada sobre una. El cuerpo más representado en la publicidad y en las redes sociales es el de las mujeres, ¿cómo podemos construir una relación distinta con la acción de registrar nuestros cuerpos?

Proyectar en los muros de la ciudad abre espacios de representación para otras corporalidades: cuerpos disidentes que se escapan de la norma, llenos de historias, cicatrices y vivencias. Nos interesa pensar que sacar al espacio urbano estos materiales que forman parte de nuestra configuración íntima creará puentes con otras mujeres, transeúntes y ciudadanas, que se reconocerán en nuestra piel. Crear otras maneras de habitar juntas nuestra ciudad nos parece fundamental, urgente y necesario.

En Nosotras somos el tiempo, buscamos recuperar lo que nos ha sido negado: el presente de nuestros cuerpos y el disfrute de nuestras calles en colectividad.

Instancias involucradas
Pentimento
Un poco de Utopía
Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

Presentaciones
2022 Explanada del Centro de Cultura Digital, CDMX
2021 Unidad habitacional Rinconada Playa, CDMX 

Créditos
Un proyecto de Pentimento en colaboración con Un poco de utopía
Dirección y fotografía: Isabel Toledo
Diseño de multimedia: Miriam Romero
Producción: Isabel Toledo / Pentimento
Producción ejecutiva: Michelle Menéndez y Ximena Sánchez de la Cruz
Producción audiovisual: Jessica Calderón de la Barca
Asistencia de dirección: Daniela Miranda
Edición: Un poco de utopía

Performers: Karen «Sawí» Basurto, Edurne Goded, Daniela Luque, Michelle Menéndez, Tae Solana y Mirel Yolotzin